Qué ver

Ideas para explorar lugares interesantes cerca

A menos de 10 km

Un entorno natural privilegiado en un lugar con mucha histora

La Casona de Betanzos se encuentra en el corazón de las Fragas do Mandeo, un paraíso natural en el que disfrutar de la biodiversidad de As Mariñas. Esta comarca esconde rincones únicos en los que fundirse con la naturaleza. Algunos de ellos rodean La Casona.

 

Área natural de Chelo


A solo 1,5 km de La Casona de Betanzos está el Aula de Naturaleza de Chelo, un espacio didáctico para descubrir la biodiversidad de la zona. Este entorno cuenta con varias zonas de merendero y muchos rincones de gran belleza junto al río Mandeo. Desde este punto parten numerosas rutas para perderse en las Fragas. Aquí te recomendamos dos:

  • Ruta da ponte de Teixeiro: Es una ruta corta (2,5 km entre ida y vuelta) y de dificultad baja que se recorre en menos de 1 hora. Va desde el puente de Chelo hasta el puente de Teixeiro, siempre al lado del río. Además de especies autóctonas protegidas de árboles, plantas y animales, esta ruta esconde las ruinas de uno de los molinos más importantes de esta comarca en el pasado.
  • Ruta do Zarzo: Es una ruta media (6,3 km entre ida y vuelta) de dificultad baja que se recorre en 3 horas. Va desde el puente de Chelo hasta la minicentral hidroeléctrica del Zarzo, y vuelve por la otra orilla del río hasta el mismo punto de partida. Esta ruta también esconde las ruinas de algún molino y del antiguo balneario de Bocelo, con una pequeña fuente de aguas sulfurosas.

Ambas rutas se recorren fácilmente a pie, pero no son aptas para personas con movilidad reducida.

Si te gusta el senderismo, tienes más información y rutas aquí:

 

Mirador de A Espenuca


A 4 km de La Casona de Betanzos y 289 metros de altitud tenemos el mirador de A Espenuca, con vistas a las Fragas y al cañón del río Mandeo. Este espacio natural cuenta con un conjunto arquitectónico muy interesante: la iglesia románica de Santa Eulalia, construida en el siglo XII, con una capilla dedicada a Nosa Dona dos Remedios de A Espenuca. En el propio mirador se encuentran la espadana y el campanario de la iglesia, además de un altar y un crucero que convierten este lugar en un espacio único.

 

Santuario rupestre de Pena Furada


A 7 km de La Casona de Betanzos y 280 metros de altitud tenemos el yacimiento arqueológico de Pena Furada, un conjunto de piedras graníticas con petroglifos antropomorfos de la etapa galaico romana. El más visible es A Moura, una figura femenina atribuida a una representación de Navia, la diosa precéltica de la fecundidad. También hay una pila tallada en la roca para hacer ofrendas. Se cree que Pena Furada fue un santuario para los habitantes del lugar hace 2.000 años, además de un calendario, por las distintas orientaciones en la que se encuentran los grabados. Este lugar de culto situado en la cima del Monte do Gato es también un mirador natural hacia el valle entre los ríos Mendo y Mero.

 

Betanzos, ciudad histórica en el Camino Inglés


A 4 km de La Casona de Betanzos se encuentra esta ciudad histórica, una de las antiguas siete capitales del Reino de Galicia, bañada por los ríos Mendo y Mandeo. Betanzos hoy es admirada por su monumental casco histórico, en el que todavía se conservan algunas puertas de la muralla que rodeaba a la ciudad en su pasado medieval. Es un privilegio perderse por sus calles empedradas y disfrutar la arquitectura gótica y modernista de sus iglesias, casas y palacetes.

Cuenta además con un importante patrimonio cultural, además de ser una ciudad de paso del Camino Inglés, destaca el legado que dejaron en la ciudad los Hermanos García Naveira con su obra más singular, el Parque Enciclopédico de O Pasatempo.

Betanzos también es reconocida por su gastronomía, su singular tortilla está considerada como una de las mejores del mundo; y por sus fiestas de Interés Turístico Nacional.

Aquí te dejamos 4 fechas que no te puedes perder:

  • 14 a 25 de agosto: fiestas patronales en honor a San Roque, con la tradicional suelta del Globo de Betanzos, el aerostato de papel más grande del mundo, el 16 de agosto, y las dos giras fluviales a Os Caneiros, el 18 y 25 del mismo mes.
  • Segundo fin de semana de julio: Feira Franca Medieval.
  • Semana Santa, con conciertos, procesiones y exposiciones especiales.
  • Octubre/Noviembre: Fiesta de la Tortilla.

Entre 10 y 20 km

En el corazón de las Rías Altas

La Casona está en una comarca bañada por la Ría de Betanzos, una de las doce que conforman las Rías Altas. Aquí el Atlántico se funde con los numerosos ríos de la comarca dando lugar a zonas de marismas y juncales, desde las que avistar aves o dar largos paseos, y también a hermosas playas como las de Miño, O Pedrido o Gandarío, en municipios vecinos.

Sada, Bergondo, Paderne, Miño y Pontedeume, como Betanzos, esconden tesoros naturales, arquitectónicos y culturales que enamoran a quienes los visitan.

Aquí te recomendamos solo algunos, pero hay mucho más que ver:

  • Sada: el edificio modernista de La Terraza, el Pazo de Meirás, la Fábrica de cerámica y Museo de O Castro, o un paseo por el puerto disfrutando de la gastronomía y la hostelería local.
  • Bergondo: el Pazo de Mariñán o el Monasterio de San Salvador.
  • Paderne: Corax Fauna, un centro educativa sobre la fauna salvaje, el Puente de O Pedrido, el Puente de Lambre, o las numerosas iglesias y capillas repartidas por sus parroquias.
  • Miño: la calidad de sus playas, grandes y pequeñas, la convierten en una ciudad de veraneo para locales y visitantes.
  • Pontedeume: las Fragas do Eume, el Castillo de los Andrade, el Torreón de los Andrade, el Monasterio de San Juan de Caaveiro, la Iglesia de San Miguel en el monte Breamo, o un paseo por la playa de Cabañas.

Entre 20 y 40 km

De ruta por el Atlántico

Siguiendo hacia el noroeste, desde La Casona de Betanzos se puede visitar a poco más de 20 kilómetros la ciudad de A Coruña, también llamada ciudad de cristal, por las galerías características de los edificios de A Marina y la Plaza de María Pita.

Aquí también son visita obligada:

  • La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo que sigue en activo (desde el siglo II).
  • El Paseo Marítimo, con más de 15 kilómetros continuos que lo convierten en el más largo de Europa.
  • Sus Museos Científicos, como la Casa del Hombre (Domus), la Casa de los Peces o la Casa de las Ciencias.
  • El Monte de San Pedro, con unas vistas espectaculares de la ciudad y la costa.

O si prefieres pasear más pegado a la costa, también puedes hacer la Ruta de A Costa de Dexo y Seixo Branco, en el vecino municipio de Oleiros.

Hacia el norte, puedes encontrar muchos rincones con encanto en los municipios costeros de Ares y Redes o en la ciudad de Ferrol. Allí puedes visitar el Castillo de San Felipe, el Barrio de la Magdalena con sus galerías, el Castillo de La Palma (en Mugardos), o bañarte y practicar surf en sus playas.

Entre 40 y 60 km

 

Santiago de Compostela, la capital del mundo

El destino de peregrinación de todo el mundo, a menos de 1 hora desde La Casona de Betanzos. La Catedral, la Plaza del Obradoiro, el Mercado de Abastos o la Ciudad de la Cultura, son algunas de las visitas obligadas de esta ciudad histórica, a la vez que cosmopolita, en la que disfrutar del patrimonio, la cultura y la gastronomía de Galicia.

 

Camino de Santiago

La Casona de Betanzos se encuentra a 3 km del final de la etapa de Betanzos del Camino Inglés y a tan solo 2 etapas de Santiago de Compostela. Desde Betanzos puedes continuar tu Camino dirigiéndote a la localidad de Bruma.

En Bruma es donde confluyen los dos itinerarios del Camino Inglés, el que parte desde A Coruña (de 73 km) con el que parte de Ferrol (112,5 km). Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino y continúan juntos los últimos 40 km hasta Compostela.

La Casona de Betanzos es el lugar idóneo para reponerte de una jornada de Camino. Tenemos un servicio de transporte propio que puede recogerte en Betanzos y dejarte allí al día siguiente para que continúes tu Camino.